DESCRIPCIÓN CURSO

SEMINARIO DE INVESTIGACION
Profesora: Verónica Arcos
Profesor Ayudante: Jaime Latorre
El curso es un espacio donde se exploran potenciales de renovación urbana en la ciudad
de Talca, a propósito del terremoto. Se transpone información urbana, de paisaje y
arquitectónica.
Metodología:
El trabajo se basa en la construcción de diagramas operativos. Diagramas pensados
mediante una lógica propositiva, capaz de informar proyectos paralelamente.
La investigación se origina desde una estrategia creativa. Se estudia el territorio a partir
de su fragmentación para aprehenderlo desde las condiciones locales que conforman su
estructura total.
Es importante tomar en cuenta que la ciudad tiene su propia lógica de funcionamiento,
que va más allá de las proyecciones mediante planes maestros, su propia dinámica.
Dinámica que varía muy rápido después del derrumbe de parte importante de la ciudad.
Esto se debiera traducir en una gran demanda por el casco antiguo, lo que en principio
ejercerá una presión importante sobre los habitantes para mantenerse donde viven.
Son estas fuerzas visibles e invisibles las que interesa estudiar para desarrollar un
documento colectivo que registre el potencial de transformación de Talca en un
momento tan singular.
La metodología tradicional de diseño urbano basada en planes maestros son sistemas de
operación parciales y estáticos, no consideran las condiciones específicas ni la
inestabilidad propias de un territorio. Aparecen por tanto como prácticas anacrónicas.
Por el contrario, el método del curso apunta justamente a entender las leyes internas de
la ciudad, usadas como potenciales para un planteamiento táctico más cercano a la
realidad.
Se piensa en la constante oscilación de un sistema urbano, entendiéndolo como una
entidad viva que reacciona y cambia frente a la complejidad de la contingencia. Un
sistema compuesto por partes inter-relacionadas que conforman un organismo mayor.
Para comprender ciertos niveles de información globales es relevante entonces observar
sus fragmentos a nivel local.
Al concebir la ciudad como un mecanismo vivo, se propone crear ecologías artificiales,
sistemas diagramáticos que interactúan con la complejidad urbana.
A lo largo del semestre se dictarán clases lectivas durante la primera parte del día, y se
hará trabajo de laboratorio el resto de la jornada.
Se hará una puesta al día en lo relativo a la cultura del diseño asociativo, diseño
generativo, condiciones de campo, operaciones diagramáticas, Space syntax etc.
Se darán tutoriales de softwares, para obtener modelos paramétricos que cambien en
tiempo real de acuerdo a la variación de información.
El documento final del curso será un legajo de diagramas y modelos digitales que
estudian las condiciones y posibilidades de desarrollo urbano de Talca en las
inmediaciones del rio (x).

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